lunes, 17 de septiembre de 2012

Los ‘ninis’ aumentan en México: OCDE

Los ‘ninis’ aumentan en México: OCDE
La población de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja creció 0.5% entre 2008 y 2010; el país se mantiene como el tercero en el organismo con el porcentaje más alto de esos jóvenes.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La población de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja en el país, los denominados "ninis", se incrementó 0.5% de 2008 a 2010, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Por lo que México se mantiene como el tercer país de la OCDE con el porcentaje más alto de "ninis", con 24.4%, aseguró Pedro Lenin García de León, especialista del organismo.
Esta población de "ninis" está compuesta principalmente por mujeres: al 2010, el 37% de las mujeres de 19 a 25 años se encontraba en esa condición, aunque este dato está por debajo del 42% que se registró en 2000.
Sin embargo, la cifra aumenta a 47% si se considera sólo a mujeres de entre 25 y 29 años. En hombres de 19 a 25 años, el nivel es de 11%, contra el 6.0% reportado en 2000.
"Los factores de empleo y los factores familiares pueden estar pesando fuertemente en esta proporción de jóvenes que no están empleados y que tampoco están en educación", explicó la OCDE a través de un comunicado.
A pesar de que en México las mujeres tienen una mayor tasa de graduación, más del 55% obtienen un diploma universitario, la transición hacia el mundo de trabajo, quizás por cuestiones culturales y de servicios, no se da manera igualitaria.
Las tasas de desempleo son bajas pero se elevan para los que tienen más educación. En México los que tienen formación universitaria tienen el mayor índice de desempleo, con 5.0%, comparado con el 4.0% para los que no alcanzan la secundaria.
México destina 20.3% de su gasto público a la educación, comparado con el 13% que registra la OCDE.
Sin embargo, el gasto por alumno en México sigue estando entre los más bajos de los países de la OCDE, con alrededor de 2,875 dólares.
"En México, 92% de los recursos (a la educación) se destinan a los salarios". La diferencia entre los salarios que reciben los docentes respecto a otro personal, es la más alta entre todos los países de la OCDE.

11 comentarios:

  1. Las cifras que se maneja en la nota periodística verdaderamente son alarmantes, ya que como estudiantes nunca llegamos a pensar sobre nuestras acciones y creemos que cuando dejamos de hacer lo que nos corresponde no generamos problemáticas a la nación.
    El punto clave para la resolución de la problemática, no se encuentra en lo que el gobierno invierte en la educación, así se destine entre el 70% al 80% de presupuesto los resultados no serán de gran relevancia ya que es responsabilidad del joven. Quién sabe lo que verdaderamente implica el estudio luchara para lograr concluirlo e ingresarse al ámbito laboral, lo que hace falta es compromiso, marcase una meta, comprender que la vida no esta resulta, uno mismo es quien arma las piezas de rompecabezas por lo que el rol de juventud no se puede estancar ya que de nosotros depende que México evolucione de manera positiva, no podemos permanecer estáticos ante las diversas arbitrariedades que se cometen en la nación.
    Comento: GUSTAVO ANGELES CALLEJAS.

    ResponderEliminar
  2. Las cifras que se manejan en esta noticia son de preocuparse ya que si se continua así lo más seguro es que nos va a traer consecuencias más severas en los tiempos siguientes pues si generan gastos. Tal vez es por una razón justificable en algunos casos pero no en todos los casos, si se continua con ese aumento en las cifras de los denominados “ninis” la competitividad de México seguirá yendo a la baja y nos seguirán viendo como una nación poco productiva y con poca preparación y bajo nivel de conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. En México por desgracia hay una mayoría de jóvenes sin educación, y una formación para este país no han tenido la suerte y ni las ganas de superarse. Siendo enfermizos para la sociedad y no se sienten capaces de nada por lo que deciden no hacer ningún esfuerzo ni por volver a la escuela ni por buscarse un buen trabajo para tener una mejor vida. Este problema actual es muy grave porque ellos son blancos fáciles para la delincuencia organizada y las drogas, son los principales cánceres de toda sociedad.
    comento: felipe cornelio moreno.

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste que la comunidad estudiantil este pasando por este gran problema principalmente los jóvenes universitarios quien terminando la universidad buscan la oportunidad de laborar en alguna empresa, la cual por motivos que no entiendo no lo pueden lograr y los que los consiguen es con mucho esfuerzo, por desgracia no hay empleos suficientes para satisfacer a la comunidad estudiantil.
    Es necesario saber lo que verdaderamente implica el estudio para luchar por lograr concluirlo e ingresarse al ámbito laboral, lo que hace falta es compromiso, marcase una meta en la vida.
    Lorenxo Mendoza Guzman.

    ResponderEliminar
  5. En esta nota que se ha publicado se manejan cifras que en verdad son para alarmarnos y más por que las mujeres es el sector más afectado o en el cual se presentan más de estos casos en los que ni se estudia y tampoco se ocupan en actividades que sean productivas. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Gustavo ángel porque si en la actualidad México lo consideran como poco competente ¿en el futuro como se nos va a considerar?
    Realmente esta situación se le debe de dar más prioridad para poder quitar ese mal aspecto ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Es un problema extremadamente muy grabe que los jovenes esten padesiendo de este conflicto de no trabajar y estudiar, y ademas que Mexico tiene el tercer lugar de NINIS, todos pensamos que no es nada normal pero demonos cuenta,reflexionemos que puede pasar en nuestro futuro , el futuro que le bamos a dar a nuestros hijos,el ejemplo que le bamo a orientar, pero nada de esto piensan todos los jovenes Mexicanos con esa mala actitud negativa e inresponsabilidad que se padece en todo los jovenes, todos tenemos un conosimiento, una sabiduria y podemos darle practica si nos empeñamos a salir adelante y superarnos para tener un empleo y una personalidad reconosida y que podamos darle una vida mejor a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista esta noticia impacta directamente con nuestra sociedad porque es un sector que se está incrementando y nos afecta principalmente por que la población requiere de personas que sean principalmente eficaces y tengan la capacidad de generar alguna actividad productiva , por si fuera poco está cifra incrementando , el sector que más afecta son las mujeres y los adolescentes además si se siguen incrementando nos convertiremos en un país de baja competitividad.

    ResponderEliminar
  8. Los ninis son un problema social que viene siendo otro invento más del gobierno ya que el gobierno está obligado a ofrecerles educación donde los capaciten para sobre salir en el ámbito laboral, mas sin embargo no toda la responsabilidad es del gobierno, ya que los jóvenes de hoy en día tienen una mentalidad de que no les importa nada, ya que están acostumbrados a obtener todo sin esfuerzo, más sin embargo en un futuro muy corto esta situación se les hará complicada pues cuando empiecen a buscar ingresos económicos para sí mismos le costara mucho trabajo ya que no tienen la capacitación que se necesita para desenvolverse en ámbito laboral.

    ResponderEliminar
  9. Realmente una cifra alarmante ya es, y sin en cambio muchos de nosotros y digo nosotros pues me considero uno de ellos al no saber aprovechar lo que me otorgan, y es realmente cierto de que no importa cuanto inviertas en un joven cuando la ultima decisión se encuentra en nosotros como estudiantes, ya que a esta edad no se sabe que se quiere, aunque uno mismo se encuentra cociente de sus propias actitudes ,pues a mi es el gusto de uno realizar de todo aunque sean malas las acciones ,,y es mentira que aquí quepa como instrumento la inversión del gobierno ya que todo solo dependerá de la cultura dada en el joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy desacuerdo contigo alondra ,Un joven como prioridad debe de tener el estudio pero, muchos somos los ‘ninis’ quienes esperamos a que solo un milagro nos salve y nos caiga del cielo para poder salir adelante y es claro que tanto como el gobierno y en parte complementamos nosotros la palabra, si tenemos la culpa pero reconozcamos que el gobierno también pues no nos da los suficientes oportunidades que hasta nos desaniman.


      COMENTO: Carlos Ramirez Neria

      Eliminar
  10. Es un gran problema que los ninis han aumentado en una cifra considerable ya que de cierta forma es una gran desventaja para la sociedad ya que es un sector que esta como parasito y a veces muchos de estos se convierten en delincuentes por irse por la vida fácil es aquí donde el gobierno debería de sacar programas para que este sector de ninis se reintegre a nuevas actividades útiles para la vida y para la sociedad en donde estas pueden ser de recreación, deportivas, culturales, etc. Con la finalidad de que los ninis se integren a la productividad de la sociedad.

    ResponderEliminar