lunes, 10 de septiembre de 2012

Tu celular, ¿causa de discriminación?


Tu celular, ¿causa de discriminación?
No saber de tecnología ni usar ‘gadgets’ nuevos se ha convertido en causa de segregación laboral; este tipo de exclusión afecta principalmente a la gente mayor, dicen especialistas.
Publicado: Miércoles, 05 de septiembre de 2012 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Hasta hace poco, no tener una cuenta en redes sociales para vincularse laboralmente no era un problema. Hoy, quienes desconocen los temas más populares en las redes son discriminados en su trabajo, aseguran especialistas.
Existen tres nuevas modalidades de discriminación laboralen todos los sectores económicos, pero predominan en las empresas trasnacionales: la segregación tecnológica, noticiosa y social. "Las tres son producto de la ‘infoxicación' o síndrome de exceso de información a la que estamos expuestos", advierte Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
En el último quinquenio se han documentado más casos de este tipo de discriminación en los centros de trabajo de economías emergentes. "Los últimos reportes de instancias como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) muestran que Brasil y México son naciones líderes en estas nuevas formas de segregación laboral", afirma Manrique.
El Rector explica que la discriminación tecnológica se distingue por minimizar e ignorar a quienes desconocen el uso y los gadgets novedosos. En la carrera por innovar cada vez más en tecnología, los consumidores asumen que quien desconoce actualizaciones y nuevas aplicaciones de los equipos, es una persona "caduca".
Éste tipo de discriminación está estrechamente vinculada a la edad. "Un estereotipo común es el de la persona mayor que no puede adaptarse a los nuevos equipos. Aunque este fenómeno también se da en empleados de menor edad, sino traes lo último y no lo aplicas al trabajo eres visto como obsoleto", comenta la psicóloga organizacional Elsa Noriega.
Los prejuicios que más se atribuyen a la gente de mayor edad se relacionan con menor productividad y ser poco adaptables a los avances en el rubro tecnológico, alerta la OIT alerta en un informe sobre discriminación laboral.
La Oficina Internacional del Trabajo señala que el estilo de vida se ha convertido en una nueva forma de segregar. Sobre todo en cuestión de redes sociales, cloud computingy aplicaciones móviles, si tienes más de 40 te perciben como alguien que podría estar poco actualizado, por lo cual se le excluye, indica un análisis realizado por la firma NOVA, que brinda capacitación en Recursos Humanos a organizaciones vinculadas con el clúster Silicon Valley, en California.
"El problema con éste u otros tipos de segregación es que resulta difícil de probar. Una empresa nunca reconocerá que no contrata o te hace comentarios discriminatorios por no saber de tecnología", comenta Noriega.
Sin embargo, estos comportamientos van en aumento. En Estados Unidos, las políticas de empresa no contienen penalización para personas fumadoras, con sobrepeso o colesterol, pero la realidad muestra que hay un trato desigual para personal con esas características, menciona la Oficina Internacional del Trabajo en el documento "Discriminación en el Trabajo en las Américas".
Respecto a discriminación social, el Rector del Colegio Jurista explica que ésta se aplica a compañeros de trabajo que no son populares en las redes sociales, desconocen los temas más populares en ellas (hashtags) o de plano se rehúsan a estar en Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr o YouTube, por citar algunas de las redes más populares.
En las organizaciones donde se detectan las nuevas formas de discriminación, las conductas contra la víctima van desde ignorarla, desdeñar su punto de vista, burlarse abiertamente de él o ella e imponerle apodos.
 "Los nuevos tipos de discriminación denotan la excesiva valoración que damos a la tecnología y la información, al grado de que efectivamente presentamos una infoxicación que anteponemos a la comunicación", comenta el académico.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día ser discriminado por falta de tecnología se a convertido en una moda, que en realidad es una ignorancia por parte de las personas quien la practica .por tanto verdaderamente tener moda se ve reflejada en gastar de mas ,es decir derrochar dinero que no tienes, pero para ciertas personas no piensan ,si falta el dinero es lo de menos, cuando la tecnología es lo que esta de moda ,pero aun mejor que no tengas que ser señalado por parecer un ignorante al no obtener estos beneficios ,por que realmente es lo que son ,ya que estos nos ayudan a algunas necesidades que se presentan ,y que hoy son novedades para el mundo entero eso solo depende de nosotros y de nuestra capacidad por entender que es lo necesario o lo innecesario en nuestras vidas y si realmente tu no llegas a comprender esto ,al fin y al cabo el costo de esta será la reducción de tu dinero .

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente en México se ha ido olvidando los principales puntos que reflejan ser un buen trabajador, que se distinga por su s contribuciones intelectuales en la zona en la cual labora, a raíz de la severa aparición de la tecnología la cual a influido en la ideología de la población llevándolos a fomentar un sinnúmero de actitudes de que excluye a la población.
    Es así como la población mexica se aferra a adquirir aquellos productos con el único fin de no ser excluidos en la zona de trabajo. No cabe duda que la población mexicana le a otorga más valor a la cosas materiales que a los de su misma especie.
    Los productos son adquiridos aun cuando la población no cuente con los suficientes recursos económicos provocando un derrame económico por el uso del servicio que ofrece los dispositivos, en conclusión creo la población mexica debe dejar ser objeto del imperialismo y preocuparse mejor en la superación laboral para generara beneficios que perduren.
    COMENTO: GUSTAVO ANGELES CALLEJAS

    ResponderEliminar
  4. El consumismo en ocasiones causa problemas de manera que adquirimos cosas, productos, etc. Y en algunas ocasiones no las necesitamos pero se nos ha hecho costumbre adquirir cosas materiales que no le damos un buen uso y solo lo adquirimos con el fin de estar a la moda, esto es un problema ya que la mayoría que no adquiere estos productos por ejemplo el celular son discriminados ya que como decimos nosotros no están a la moda, y las personas que son discriminadas buscan la manera de adquirir un celular con el fin de que no sean aliados de un grupo de moda. La mayoría de las personas que adquirimos un celular no le damos un buen uso ya que simplemente los usamos para realizar actividades sin productividad, cuando deberíamos sacarle provecho al aparato.

    ResponderEliminar
  5. Bueno este tema es de relevancia ya que en nuestra actualidad se andan dando avances tecnológicos de gran importancia , lo que más importa en esto es estar a la vanguardia y no retrasarte ,claro siempre y cuando lo sepas moderar y no abusar por que al igual esto trae consigo problemas, y si para las personas mayores se les dificulta para manejar las nuevas tecnologías y este fenómeno desde tiempos no tan lejanos se vienen dando, y es causa de que las personas te miren como obsoleto o a tal extremo inútil por no saber manejar las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  6. Como nos damos cuenta que an aparesido nuevas tecnologia de moda donde nos ase costumbre distraernos por cualquier momento y aparte no sabemos darle buen uso .
    Muchas personas tienen un celular pero no lo saben utilisar como se debe esto tambien ase la discriminasion porque hay persona que no cuenta nicon un celular y ase lo posible de cómo obtener para no ser discriminado.
    Este tipo de problema se a echo un costumbretanto como nosotros mismos tanto para muchas personas ,se dice que mexico y brasil tiene la discriminacion de la tecnologia porque nadamas compramos las cosas y no lo sabemos utilisar y nadamas gastamos el dinero.

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad se han registrado avances de suma importancia, la importancia porque las personas sepan manejar las nuevas tecnologías es tener un mayor conocimiento y con ello genera una producción mucho mayor y estoy de acuerdo con que se utilice y en descuerdo con el abuso que se registra en las nuevas tecnologías. Y por otra parte las personas de mayor edad se les dificulta comprender los términos utilizados por los fabricantes y por eso también el uso de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Generalmente la discriminación tecnológica se distingue en los jovenes en su nivel academico siendo victimas por su ignorancia lo cual da causa a su desempeño personal, en la actualidad es muy execivo el uso de esta moda de la tecnologia. Y pieso que es muy importante saber usarla para asi no tener ningun problema a futuro.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista estoy en total acuerdo con el articulo dado a que este problema a afectado a la gran parte de la sociedad, por este motivo a causado el bulling tanto en las instituciones educativas y laborales, esto provoca un menor rendimiento académico, la baja autoestima, la discriminación a personas de mayor edad, al igual a personas de escasos recursos, por no tener la tecnología mas sofisticada ya que afecta en que hay mas rezago, es decir la gente pobre no tiene acceso a todos los avances tecnológicos, en medicina, automóviles, educación y telefonía etc..
    Comento Lorenzo Mendoza Guzmán.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión estoy de acuerdo con mi compañera Claudia, es verdad que en nuestra vida cotidiana el consumismo afecta mucho en la parte económica de las personas ya que en el mercado hay infinidad de artículos que realmente el hombre no ocupa. La tecnología pienso que si es algo necesario como comunicación avances científicos pero hay muchas personas que le dan usos innecesarios e inadecuados y esto causa problemas. La publicidad esta día a día activa para la venta de productos y el ser humano cae al borde de esta y se hace su principal consumo sin pensar si es necesario comprar el producto o no.
    Comento: José Eduardo Otero Guzmán.

    ResponderEliminar
  13. En la actualidad un trabajador es discriminado por estar atrasado con la tecnología y no se fijan si tiene conocimiento para trabajar solo les importa que este actualizado con la tecnología lo que les da una ideología de comprar productos actualizados y no les importa el gasto económico que tengan con el fin de no ser excluidos en la zona.

    comento: Carlos Ramirez Neria

    ResponderEliminar
  14. La tecnología es un factor muy útil en la sociedad ya que en otros países son más avanzados por lo mismo que las personas son más capacitadas y se dan la importancia de crear nuevas cosas, o descubrir nuevos inventos pero en muchos lugares surgen el problema que ni siquiera saben usar, o lo más lamentable es que no saben que es o para que sirve, es un problema muy fuerte por que esas personas son discriminadas por su bajo nivel de conocimiento de los medios tecnológicos por eso es importante aprender y usar la nuevas cosas tecnológicas que se dan a usar en la vida cotidiana, pero no acceder exageradamente ya que también tiene sus desventajas de dañar la salud o ser peligroso por personas con experiencia al uso de diferentes tipo de tecnología y poder ser engañado por falta de conocimiento de uno mismo, la tecnología solamente hay que usar en lo básico y no exagerar o usar para otras cosas inservibles para nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  15. Como hemos visto que la tecnología cada vez avanza mas y mas, pues ay algunas ocasiones que no las necesitamos pero pues la mayoría de veces las adquirimos según por estar ala moda, también ay ocasiones que no le damos un buen uso, esto es un problema ya que la mayoría que no adquiere estos productos son discriminados por no andar ala moda y las personas que son discriminadas buscan maneras para adquirir esos productos como por ejemplo el celular, La mayor parte de las personas que adquieren un celular no le damos un buen uso ya que simplemente los usamos para realizar cosas sin productividad, cuando deberíamos usar el aparato para su buen uso.
    Comentario: Israel Cruz Martinez

    ResponderEliminar
  16. Hoy por hoy el no tener dominio sobre la tecnología y más aun lo que esto representa como las redes sociales causa que mucha gente se quede rezagada en otra época anterior en donde si no aprende a usarla son discriminados por no tener un conocimiento de lo que se publican en ellos sin embargo esto también a causa problemas ya que el no saber utilizar adecuadamente y el tiempo suficiente y eficaz trae como consecuencia dinero mal gastado y tiempo mal invertido sin embargo es importante saber utilizar la tecnología pero más aun hacer un buen uso de esta.
    publicado por.
    Uriel Cervantes Avalos

    ResponderEliminar
  17. Las nuevas tecnologías han estado presente en nuestra vida cotidiana, pero la mayoría de la población no cuenta con los recursos necesarios para su alcance y cuando se tiene seda un mal manejo, en el trabajo laboral se emplea la tecnología, pero muchos de los empleados no tienen idea de como funcionan y parte de ello son discriminados por lo cual se convierte en un problema serio, es muy importante conocer bien las nuevas tecnologías, informarnos de ellos, tener acceso y darle un buen uso, con esto contribuiremos a conformar una nueva sociedad, pero no precipitándose de gastar nuestro dinero, con esto estaremos conscientes del uso de estos materiales tecnológicos que nos ofrecen en el mercado.

    ResponderEliminar