jueves, 6 de septiembre de 2012

2 LASTRES DAÑAN COMPETITIVIDAD DE MÉXICO


Corrupción e inseguridad impiden que el país sea más atractivo para hacer negocios, según el WEF; señala que la mala calidad de la educación afecta el proceso de innovación.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Corrupción e inseguridad son los dos factores que impiden que México sea más competitivo a nivel global, ya que lastra la capacidad de hacer negocios de manera efectiva y eficiente, advierte el director asociado y economista senior del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Beñat Bilbao Osorio.
"De acuerdo con la encuesta que realizamos a los líderes empresariales en México, estos son los dos factores principales que señalan como aquello que están lastrando más la capacidad de hacer negocios, así que consideramos que son muy importantes y se debería intentar mejorar en esa área, aunque sabemos que es una situación complicada", dice en entrevista con CNNExpansión.
Este miércoles, el WEF dio a conocer que México avanzó cinco lugares en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 al pasar de la posición 58 a la 53, de acuerdo con el indicador que elabora el Foro Económico Mundial.
Pese a estas fortalezas, México enfrenta desafíos estructurales persistentes que tendrá que resolver para seguir mejorando la competitividad de su economía. El funcionamiento de las instituciones públicas todavía tiene mala evaluación, debido a los altos costos asociados a la falta de seguridad y la baja confianza de la comunidad empresarial en los políticos, detalla el funcionario del WEF.
El funcionamiento del mercado laboral se considerada ineficiente debido a la rigidez en las prácticas de contratación y despido, y a la relativa baja participación femenina. La falta de competencia efectiva, especialmente en algunos sectores estratégicos claves, también dificulta una asignación eficiente de recursos que se extiende a la mayoría de los sectores de la economía.
Bilbao Osorio señala que el potencial innovador de México se ve obstaculizado por la baja calidad de la educación, especialmente en matemáticas y ciencias, por la escasa utilización de las tecnologías de la información y por la baja absorción de nuevas tecnologías en las empresas, para estimular la innovación y mejoras de la productividad.
El experto esperara que la nueva presidencia de Enrique Peña Nieto busque atajar y afrontar estos retos.
"Pero también, aumentar la flexibilidad dentro del mercado laboral, lo cual debe ir unido a mayores gastos, y aplicarlos de manera más efectiva, en innovación que permita a la gente tener posibilidad y seguridad de encontrar trabajo de manera más simple, lo cual también es responsabilidad del empresariado por capacitar de mayor grado a sus empleados".
El economista senior del WEF destaca que el tema de la interconexión de México con el resto de economías es algo que pueda afectar a la coyuntura económica del país.
"Para adoptar ese tipo de reformas se necesita, en general, esa estabilidad de mediano y largo plazo en la adopción de políticas, porque cuando hablamos de una reforma de educación, de incrementar la capacidad de innovación de las empresas, son políticas que llevan tiempo para que den sus frutos", asegura.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que lo principal que nos afecta como mexicanos es la mal afama que nos hemos creados, con las acciones que realizamos se nos seguirá temiendo como si todos los mexicanos fuéramos violentos, corruptos e ineficaces lo que en primer lugar tenemos que hacer es quitar esa mala fama y demostrar que en realidad somos competitivos ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. México no ha sido un México competitivo por la mala inseguridad y corrupción, son dos factores muy grandes que México está viviendo pero a quien le culpamos si la responsabilidad de esto somos nosotros por dejarnos manipular y sobornar del mal gobierno que México tiene, la mala actitud negativa que todo mexicano padece por estudio educativo que no quieren superarse y vencer la ignorancia, que también es un problema muy grave el motivo de ser engañado, sobornado y manipulado fácilmente es por eso que México no se ha superado por la mala actitud venzamos la ignorancia para que México se defienda de todo los obstáculos que manipulan a México. Esperemos que el nuevo gobierno que viene sea mejor que el de ahorita o por lo contrario viviremos en una total miseria, mientras los mexicanos no se prosperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi punto de vista, yo comento que anteriormente México, era una nación poco productiva por falta de lasos comerciales que generaran una adquisición de recursos financieros, después con el paso de los años México logro tener un lugar el cual las empresas decidieran establecerse atrayendo beneficios para la nación, como empleos, haciendo más productiva a la sociedad. Pero es claro reconocer que en la actualidad la mayoría de las empresas están decidiendo no trabajar o instalar sus fábricas en México, ya que se ven amenazados por dos grandes factores que atentan con la productividad de su organización laboral, como lo es el crimen organizado y la corrupción que son el fruto de un gobierno desinteresado que se guía a los intereses personales, sin duda el gobierno ha dejado de un lado la causa número uno de la problemática es déficit de educación que se imparte en México, de lo contrario en una población con educación de calidad difícilmente se recurría a los actos que solo denigran a la nación, es por ello que en general nuestro gobierno se debe preocupar más en el ámbito de la educación y dejar de invertir para la lucha del crimen organizado.
      COMENTO: GUSTAVO ANGELES CALLEJAS.

      Eliminar
    2. Yo opino que a México en la actualidad no le va muy bien porque la sociedad se encamina a los actos bélicos que van en contra del país, provocando un descontento para las empresas que anteriormente estaban instaladas, además de que muchas de las nuevas empresas están optando por nuevos territorios, México se está ganado mala fama con relación a los demás países y todo por culpa de la misma población. El rumbo que lleva México está destinado a la perdición y para rectificarlo solo hay que observar a nuestro presidente que no refleja competencia para la nación.
      COMENTARIO: JHOANA MARTINEZ PEREZ

      Eliminar
  4. México ha dejado de ser un país atractivo para los empresarios ya que existen dos factores muy importantes que afectan al país lo cual provoca que México crezca como un país competitivo en la globalización, la delincuencia y la corrupción que se conocen en México hace que los empresarios no quieran invertir en el país pues corren muchos riesgos por ejemplo ser secuestrados o que el gobierno les robe, es por ello que encuentran otros países más atractivos para iniciar su negocio.

    ResponderEliminar
  5. Si el sistema de gobernación no fuera tan corrupto no existiría mucha delincuencia porque eso afecta a los centros turísticos, la actividad empresarial y la inversión de los extranjeros.
    Habría más empleos si mejor nos preocupamos en crear empresas productivas y no solamente buscar empleo.
    Yo creo que seremos un país competitivo si nos ponemos a trabajar y nos capacitemos más para este mundo moderno y no simplemente estar esperando que alguien nos ayude.

    ResponderEliminar
  6. Mientras que México siga siendo viable de violencia, Corrupción e inseguridad y de baja de confianza impedirán que el país sea más competitivo para hacer negocios ya que la mala calidad de la educación afecta el proceso de innovación para la economía de este país. En cuanto a industrias y empresas prefieren emigrar a otros países para así mejorar su innovación y así den un fruto asegurado. Considerando estos aspectos México enfrenta un gran desafío para resolver en estas arias de competitividad en la economía de nuestro país estos factores son principalmente los que impiden la capacidad de hacer negocios, así que consideramos que son muy importantes estos puntos y se debería intentar mejorar estos aspectos, aunque sabemos que es una situación complicada pero si no lo intentamos nuestra reputación se irá para abajo.

    ResponderEliminar
  7. México resulta ser uno de los países más indisciplinarlos y es tan fácil creer todo lo que dicen por ahí de mi país ,pero es más difícil observar que realmente si es así la realidad lo malo de todo esto es de que nosotros propios lo alimentamos de la misma manera ,factor que afecta a nuestro crecimiento, pues la delincuencias como la falta de cultura asen que estas se detengan ya que nadie desea ser socio de un país en donde lo atractivo solo sea violento y que en donde lo bonito se vea peligroso pero como comenzar a cambiar todo esto ,creo yo por ser un mexicano diferente en donde el tradicional ratero, corrupto, ineficiente cambie por un mexicano capaz ,honesto, y trabajador en donde la meta solo sea cambiar a México para contraer socios que inviertan en nosotros así generando una vida más estable.

    ResponderEliminar
  8. Como bien sabemos México es el segundo país mas violento del mundo, encabezado por Iraq, este problema a afectado al sector de inversión hacia nuestro país, ya que con la violencia que vive en el país impide que nuestra economía avance en un periodo de corto a largo plazo, pero existen otros factores que influyen en el lento crecimiento del país que es la falta de educación en los sectores mas importantes que son matemáticas y ciencias, que son los mas requeridos para el desarrollo económico de nuestro país, es muy importante que las autoridades mexicanas estudiaran el caso y resolvieran los problemas que enfrenta la nación, yo creo que con ello México seria un país competitivo a nivel mundial.

    ResponderEliminar