jueves, 23 de agosto de 2012

Alza de precios en alimentos, hasta 2013

 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las empresas procesadoras de alimentos trasladarán a los consumidores mexicanos el aumento en sus costos hacia principios de 2013, pese a que a corto plazo hay capacidad de absorber el encarecimiento de los granos y cereales, pues se contrataron coberturas y se anticipó la compra de esas materia primas, consideran analistas del sector del sector alimentos y bebidas.
La escasez de granos y cereales como el maíz y el trigo ha disparado su precio, lo que impacta al alza los costos de producción y presiona los márgenes de ganancia de firmas como GrumaBimboHerdezBachoco y Alsea.
"En los últimos tres meses, el precio del maíz y el trigo se ha incrementado 48% y 39%, respectivamente, por lo que no descartamos presiones en los márgenes de ganancia de las empresas pertenecientes al sector alimentos", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.
El huevo, otro insumo básico en la elaboración de alimentos procesados, ha tenido un alza de más de 100% desde julio pasado.
Un especialista del sector que pidió no ser identificado descartó que las empresas vayan a incrementar sus precios al consumidor final dado que se ven sostenibles los actuales niveles de cotizaciones del maíz, trigo, cebada, harina de soya, arroz y otros commodities.
"Yo creo que el encarecimiento actual de los insumos no será reflejado en el precio de los productos finales en el corto plazo porque no son sostenibles, además seguramente las empresas van a estar dispuestas a sacrificar un poco de rentabilidad en los siguientes meses para no perder posicionamiento de mercado", agregó.
Este miércoles, Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, dijo que pese al fuerte aumento en el costo del trigo, la empresa no contempla por ahora aplicar un ajuste al precio de sus productos.
"Hace poco platiqué con la gente de Bimbo y me recordaron que normalmente hacen dos compras anticipadas (de granos) al año, una de ellas durante octubre-noviembre, lo que les alcanza para abastecerse por un plazo de cuatro meses. Dependiendo del nivel en que encuentre los precios de los insumos hacia diciembre, estarían aplicando incrementos a inicios de 2013", indicó un analista de una casa de bolsa que pidió el anonimato.
Por su parte, Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, operadora de marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Italianni's y Burger King, dijo a finales de julio que sus mayores presiones en costos estaban relacionadas con la depreciación del peso frente al dólar por las materias primas que importan. Sin embargo, mantenía la expectativa de que la moneda nacional se iba a fortalecer, lo que ya ocurrió.
"La compra adelantada de queso que la compañía hizo para el abasto de este año podría disminuir presiones ante el incremento en el precio de los alimentos. Este insumo representa casi la mitad del costo de las materias primas utilizadas para la preparación de alimentos; los insumos que más necesita la compañía después del queso son el trigo, cárnicos y café", mencionó Paola Sotelo.
Dependiendo del comportamiento que mantengan los precios de las materias primas en cada industria, "de decidirse transmitir (el aumento) a los consumidores, seguramente se empezará a dar a principios de 2013 sobre todo en aquellas empresas que tienen capacidad de fijar precios en el mercado como Gruma y Bimbo", consideró un especialista del sector.
Gruma y Bachoco ganan por el entorno
Gracias a la política de coberturas de largo plazo que maneja en mercados como Estados Unidos, Gruma (la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión) podría ser una de las empresas beneficiadas del actual entorno de encarecimiento de los commodities.
Bachoco es ubicada como otra de las beneficiadas en lo que resta del año ante el fuerte aumento enel precio del huevo y las coberturas con que cuenta, aunque a principios de 2013 podría empezar a resentir el encarecimiento del maíz y la pasta de soya.
Según estimaciones de analistas, los granos en general (para la elaboración del alimento para pollo) tienen un peso de alrededor de 60% en los costos de producción del segundo productor de huevo en México. En Gruma, el trigo y el maíz representan entre 50% y el 55% de sus costos totales, en Bimbo 20% y en Herdez aproximadamente 30%.
De acuerdo con lo revelado por ejecutivos de Herdez, líder en la fabricación de conservas, enlatados y envasados, el alza en el precio del huevo impacta mayormente su producción de mayonesas y sopas. Sin embargo, estás no tienen un peso relevante en sus ingresos consolidados.
Este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo, advirtió que para las panaderías tradicionales sería inevitable el incremento en el precio del pan blanco y de dulce ante el aumento en el precio de las materias primas como el huevo.
El líder de los panaderos del país adelantó que la telera y el bolillo subirán de 20 a 30 centavos y el bizcocho en 50 centavos. Según Galindo, la harina de trigo se ha encarecido 35% desde la semana pasada a nivel mundial.

15 comentarios:

  1. México, país con una extensión territorial fértil inmensa capaz de generar productos del sector primario (maíz, trigo) se encuentra en afectación por el alza de precios que atenta con la economía de la población, porque ultimadamente se ha registrado sequias en varias partes de la región.
    En consecuencia, la población que tiene sus pequeños negocios como panaderías, tendrán que aumentara el precio del pan ya que de otra manera no lograran generar ingresos que les permitan llegar a sustentar sus gastos generados en la producción del pan, provocando el desempleo y una pérdida de capital inevitable.
    En mi opinión creo que lo que está faltando como nación para enfrentar los retos de alimentación, es la producción de los mismos de una estrategia favorable la cual genere ingresos positivos para la población, además de que es responsabilidad del gobierno apoyar al sector primario para no llegar a sufrir una escasez de alimentación que podría derivar un sinnúmero de problemáticas en la población.

    COMENTO: GUSTAVO ÁNGELES CALLEJAS.

    ResponderEliminar
  2. nuestro país es uno de los mas ricos en terrenos fértiles, pero la falta de trabajo en ellas a causado una alza de precios en los productos básicos como son (maíz,trigo,huevo)pasando a afectar la mayoría de la población causando desempleo,y una baja economía.

    esto esta sucediendo por la falta de apoyo del gobierno y de la población por no buscar alternativas de crecimiento en el trabajo asía la agricultura, ocasionando con esto una gran alza de precios en productos

    ResponderEliminar
  3. Lo que realizan los empresarios se podría decir que está muy bien en cuanto a invertir para que el alza en los productos no les pase a afectar , lo malo es que la gran mayoría de estas empresas son de las que se dedican a vender comida rápida yo opino por que las empresas dedicadas al abasto de alimentos no invierten de esta manera , por otra parte está lo que es el abuso por parte de los comerciantes que se aprovechan de las necesidades de los compradores y aumentan de manera exagerada el precio de los productos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opiñon de esto del incremento de precio del trigo enverdad es una problemática donde mexico ba sufrir demasiado ,donde estamos enfrentendo el incremento de presio del trigo tanto como el huevo entre otras cosas. Esto abra panaderias de ser inervitable de icrementar el pan y mas en empresas grandes de panaderias esto llebera e un problema muy alto en la economia en las pobleciones pero esto es justo .
    Este prcblema debera el gobierno de resolver y tiene la responsabilidad de apoyar el alimenticio pimario para que no haiga una crisis fuerte en mexico del incremento del pan .

    ResponderEliminar
  5. En México el gobierno ignora este tema, pero la inflación en la actualidad sigue afectando nuestros bolsillos ya que el gobierno que hoy en día tenemos es incapaz de administra nuestros impuestos lo cual ocasiona que no tengamos una estabilidad económica, aparte de que el salario de un trabajador es mínimo y ahora con el alza de los precios en los productos básicos será muy difícil de adquirirlos los cual las empresas que ofrecen estos productos buscaran estrategias para que las personas puedan adquirir sus productos.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente estamos pasando con una fuerte crisis económica en nuestro país, y además los precios de los alimentos básicos están duplicándose el costo, además que los salarios que reciben es muy bajo e insuficiente para sustentar los gasto del hogar.
    México es un país con mucha riqueza natural y en territorial, el maíz y el frijol y otras semillas son granos básicos para la alimentación, pero la desgracia es que ha afectado una fuerte sequilla en partes del país y es lo que la mayor parte de las personas son afectadas, y es por eso que entran al país productos extranjeros que abusan la necesidad de las personas con el costo económico y con poca calidad.
    COMENTO: JOSE ELISEO HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a mi punto de vista el alza de lo precios en los alimentos los considero como un tipo de problemas para México, como bien lo dice la lectura la inflación seguirá aumentando por lo que las empresas procesadoras de alimentos trasladarán los consumidores mexicanos el aumento en su costo, a corto plazo hay capacidad de absorber el encarecimiento, pues en este caso observaremos que en los últimos tres meses, el precio del maíz y el trigo se ha incrementado 48% y 39%.

    Por otro lado para frenar el alza en el precio del huevo, que es algo que ha estado afectando la economía de los mexicanos pues México ha sido por largo tiempo un país que se autoabastece de huevo y esta entre los mayores productos de este alimento.
    Para solucionar este problema se pretende la eliminación de aranceles para la importación, una medida con la que busca bajar los elevados precios que han alcanzado en estos últimos días, lo que afecta la economía de los mexicanos.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente el país está pasando por un incremento en los precios exagerados, productos que son parte de la canasta básica sus precios están súper exagerados, uno de estos productos que es el huevo su precio subió más del doble de lo que costaba antes, pero si todos nos pusiéramos de acuerdo en no comprar este alimento básico los que saldrían perdiendo más son las empresas ya que el huevo es un producto que no dura mucho en las bodegas conservados.

    Lorenzo Mendoza Guzman

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este artículo es uno más de los muchos ejemplos de cómo nuestro país cada vez es más incompetente con el mercado de materias primas, esto trae consecuencias muy incontroladas para la sociedad mexicana ya que hoy en día nuestro país es uno de los países con extrema pobreza, con estas alzas de precios la crisis va ha aumentar. Las familias más marginadas les afectaran esta problemática puesto que son los principales consumidores de productos básicos como lo es el huevo, el maíz, el trigo entre otros. Con esto nos damos cuenta de cómo México es uno de los países más pobres en el mundo y como seguimos siéndolo. No es posible que nuestra nación es muy rica en tierras fértiles y que importemos productos que no podemos cultivar es una lástima que nuestra personas hayan olvidado la agricultura, es uno de los problemas que ignoramos y lo más triste es no reconocer que nosotros mismos generamos la problemática.

    ResponderEliminar
  11. Los mexicanos ahora no sólo tendrán que enfrentar el gasto de los útiles escolares ante este regreso a clases, pues el aumento en los precios de algunos alimentos de primera necesidad han incrementado, como es el huevo,el trigo y el maíz, observamos umentos de cuando menos el doble que la inflación general. . Por esta sequías y el aumento mensual en el precio de la gasolina

    felipe cornelio moreno

    ResponderEliminar
  12. Cada día en esta sociedad se procrean conflictos y vivir dentro de esta nos ase competentes ya que nos enfrentamos a grandes problemas y uno de los actuales que se esta viviendo en este momento es la alza de precios, algo que realmente afecta a la economía mexicana como a nuestros bolsillos pues de esta forma nos hemos conformado con solo LO básico el punto medio de todo esto, ya ni lo básico ¿tendremos acaso que conformarnos con nada? no creo que no, solo basta nuestra iniciativa para conseguir frenar estos precios que aquellos empresarios decidieron aumentar, recapaciten ¿cómo lo haremos? dejando de comprar sus productos, y procrear productos por nosotros mismos con la ayuda del gobierno, pues tanto culpables somos nosotros como ellos ya que hemos olvidado el sector primario y retomarlo no estaría nada mal.
    comento:Alondra Cardon Penca

    ResponderEliminar
  13. Si la sociedad espera ser cada vez mejor se equivoca a menos que desee cambiar la forma de pensar entonces si lo lograríamos pero al contrario tratamos de hundirnos unos aros otros y en vez de que mejoremos empeoramos una representación de ello es el alza de precio ,empresarios mexicanos como es eso posible, así el dinero lo cambia todo solo esperan un sin número de pretextos para ir y atacar al punto de vil de la sociedad mexicana la economía aumentando los precios de sus productos ,lo peor de todo son productos de la canasta básica que es lo que sigue si sigue aumentando el porcentaje de sus productos ,es posible parar solo con un poco de conciencia reconstruyamos estrategia como el sector primario aun estamos a tiempo.

    ResponderEliminar
  14. En el país cada día se producen varios conflictos como el que se esta viviendo de la alcanza de precios, ya que con eso va afectando todo la economía del país como el caso que ahorita se esta dando el del huevo que subió un poco mas del doble que costaba antes, ya que también sera muy difícil adquirirlos lo cual los que ofrecen estos productos buscaran otras maneras para que puedan adquirir sus productos.

    Comento: Israel Cruz Martines

    ResponderEliminar
  15. En mexico no existe una politica estructural que enfrente problemas economicos como el aumento de los presios en los alimentos, como esta ocurriendo con el huevo, trigo, arroz y otros pructos del sector primario. Empresas que son muy grandes piensan hacer un aumento en los productos que producen, tal es el caso de la empresa de Bimbo, el aumento dicen los analistas seguira hasta en 2013, pero cuantas familias seran afectadas en este lapso de tiempo, todavia no se tiene sifras exactas, mientras esto ocurra afectara a todos los sectores economicos de nuestro pais.

    ResponderEliminar