jueves, 9 de agosto de 2012

Una vez màs los polìticos

¿Por Qué Los Políticos No Se Ponen de Acuerdo?
Por Joan Lanzagorta en mayo 21, 2012 sobre Ahorrar y Planear

Muchos de nosotros lamentamos que los políticos no se ponen de acuerdo. Que se atacan unos a otros, en lugar de buscar coincidencias que permitan construir un país mejor. Pero este es un problema mucho más profundo: es un reflejo de nuestra sociedad.
¿Por Qué Los Políticos No Se Ponen de Acuerdo?
No cabe duda que la política genera discusiones apasionadas y es precisamente esta pasión la que genera una tendencia natural del ser humano de encontrar “lo malo” en el otro. Hace un par de días estuve en una discusión donde se me atacó y tachó de muchas cosas, simplemente porque intenté poner en contexto muchas de las críticas que se le estaban haciendo a un candidato, en mi opinión sin sustento.
Esta reacción de ponerme calificativos, en lugar de buscar escuchar y entender lo que yo trataba de decir para entonces argumentar en contra, es lo mismo que sucede en la política y la razón principal por la cual los políticos no se ponen de acuerdo.
No escuchamos a una persona porque”es un intolerante”, porque “es de derecha” o “es de izquierda”. Es decir: cuando alguien no piensa como nosotros, la forma más fácil de disentir es simplemente hacerlo a un lado o ponerle un calificativo. Eso pasa en las empresas, con los amigos, y también en la política. Porque así somos, así nos han educado: no sabemos escuchar.
Y es por eso que los políticos no se ponen de acuerdo. Y también por eso algunos tienen que manifestarse en las calles: porque es la única forma en que pueden ser escuchados.
El Crecimiento Social
Sin embargo, no debemos olvidar que lo que añade valor a la sociedad, a una empresa o individuo, es precisamente el debate. Los grandes cambios en la historia de la humanidad, o los grandes inventos, se han dado gracias a personas que piensan diferente y que de alguna u otra manera, han sabido escuchar para después ser escuchadas.
Uno de mis libros favoritos de Management, La Quinta Disciplina  de Peter Senge, habla precisamente de cómo se forman las grandes organizaciones: las organizaciones de aprendizaje. Y menciona como característica fundamental la sinergia entre distintas visiones para lograr una común.
La próxima vez que pensemos que los problemas del país se dan porque los políticos no se ponen de acuerdo, pensemos en qué hacemos nosotros para ponernos de acuerdo con las personas que piensan diferente. Y cómo podemos aprender de ellas para construir algo mejor.
¿Qué opinas? ¿Por Qué Los Políticos No Se Ponen de Acuerdo?

10 comentarios:

  1. Bueno en primer lugar en México no se tiene la educación de escuchar e interpretar los comentarios sobre crítica reflexiva, problemas que se encuentran latentes en los ciudadanos como bien lo dice la lectura ¿que estamos haciendo para que este cumulo de arbitrariedades no se cometan con las tendencias políticas que giraran al país? La opción de cambiar es de la población ya que la nación no es nada sin la participación con responsabilidad del voto.
    Pero los desacuerdos perduraban en los políticos hasta que ambos se planteen estrategias de solución a problemáticas nacionales, que lo único que busquen sea el beneficio de la nación y no de sus propios intereses.
    COMENTO: GUSTAVO ANGELES CALLEJAS

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es la falta de disposición por los políticos y organización insuficiente que tieneN para arreglar sus problemas y diferencias al igual que parte de ello es por causa de que no se escucha la opinión del compañero se supone que es un grupo donde se dan puntos de vista para arreglar problemas no de ellos si no de un país, y es justo escuchar y opinar sobre ello ,es importante escuchar para que tu de eso te valgas para decir si estas de acuerdo o en desacuerdo con la personas.

    COMENTARIO:CARLOS ARMANDO RAMIREZ NERIA

    ResponderEliminar
  3. Pues yo igual estoy de acuerdo con esto de ¿Por que los políticos no se ponen de acuerdo? pues no se ponen de acuerdo nomas se atacan unos a otros en lugar que busquen ideas para mejorar nuestro país, también nosotros nomas nos gusta escuchar lo que no conviene como cuando nos dicen algo que no nos conviene ay si no asemos los sordos solo nos gusta escuchar lo que nos conviene, también ay que escuchar a los demás para también ser escuchados a todos.

    Comentario: Israel Cruz Martinez

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad todos los políticos están en contra porque a ellos solamente se preocupan de su beneficios de ellos mismos y no les importa lo que pase o pueda pasar en nuestro país, solamente se la pasan criticándose de uno al otro juzgándose sin saber lo que ellos hacen. COMENTO: José Eliseo Hernández.

    ResponderEliminar
  5. los políticos no se ponen de acuerdo por una sencilla razón todos quieren generar ingreso a su economía mientras que los mexicanos seguimos en las mismas.
    ejemplo: el gobierno de hoy en día imparte una mala educación donde sus programas de estudios provoca un disminución de alumnos, alguna que otro tenga el interés de estudiar pero por falta de recurso no puede ni acudir a ninguna escuela publica.
    comento: Jhoana Martínez Pérez

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como es costumbre en los mexicanos queremos que a nosotros si nos escuchen pero nos hace falta la cultura de aprender a escuchar a los demás, mientras sigamos con esa realidad nuestro país seguirá siendo un autentico país en donde nos hace falta la educación y por si fuera poco los políticos aprovechan esa falta de educación para hacer con nosotros una exhibición de marionetas y nos manejan a su gusto, antojo y al son que ellos toquen.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión en este caso los políticos lamentablemente generan discusiones entre ellos mismos en lugar de ver por los problemas que está pasando en nuestro país. En la cual se deberían escuchar propuestas que sean de buen beneficio para nuestro país, beneficios políticas que lleven mejorar la Estructura social y el bienestar de la población de la economía de nuestro país. Pero como bien lo dice la lectura que los problemas del país se dan porque los políticos que no se ponen de acuerdo, pero pensemos en qué hacemos nosotros como mexicanos para ponernos de acuerdo para subsanar estos problemas.
    Felipe Cornelio moreno.

    ResponderEliminar
  8. en mi opinión los políticos de nuestro país no se ponen de acuerdo por la falta de conocimientos, este factor la mayoría de los políticos la padecen pero los responsables de este problema somos los mexicanos por que, nosotros elegimos nuestros representantes si a ver visto si tienen estudios necesarios.todo lo contrario solo nos vamos en lo que promete y al final no cumplen. Al igual los políticos solo buscan el beneficio propio en lugar de ayudar a los necesitados.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que lo políticos son un reflejo de la sociedad nunca lograran ponerse de acuerdo ya que desgraciadamente son un reflejo de la sociedad. Los ciudadanos Mexicanos nunca logran tener un acuerdo mutuo de ideas ya que los interese políticos son personales ya que no buscan las cambiar la realidad, la solución es el estudio y todavía estamos a tiempo de evolucionar.

    ResponderEliminar
  10. En nuestro país se vive un sinnúmeros de discusiones políticas, dejando atrás el interés que se tiene en nuestra nación, discuten por sus mismo intereses, pero en las elecciones como te ofrecen cosas para comprar tu voto o para votar por ellos, mientras la economía no avanza, la política y la sociedad en general, si no actuamos con seriedad seguiremos siendo un país de ignorantes y analfabetas, que eso son lo que los políticos quieren para la sociedad.

    ResponderEliminar