jueves, 16 de agosto de 2012

SEGUROS DEFECTUOSOS


El Crimen Organizado y los Seguros

por Joan Lanzagorta en agosto 9, 2012 

Algunas personas me han preguntado si los seguros actualmente cubren daños causados por el crimen organizado. Otros han leído reportes en la prensa en donde destacan que las aseguradoras buscarán excluir este tipo de daños en las pólizas de seguros, lo cual ha generado una cierta animadversión en contra del sector. Algunas voces están diciendo que: “como siempre, ya están buscando cómo no pagar”. Cuando en mi opinión, es todo lo contrario.
Lo primero que viene a la mente  a la mente, y que es sin duda un tema muy interesante, es la manera cómo diferentes personas interpretan la misma realidad. Pero sobre todo – debate muy activo e importante actualmente – la forma como los medios de comunicación influyen, de manera muy clara, en las percepciones que tiene la sociedad.
Por ejemplo, si uno lee sólo los encabezados, uno puede pensar de manera equivocada que, en efecto, las compañías de seguros quieren excluir daños causados por el crimen organizado. Pero si uno lee el contenido, se puede dar perfectamente cuenta que lo que en realidad se está buscando es una mejor manera de cubrirlos, para ofrecer mayor certidumbre a los asegurados.

El Crimen Organizado y los Seguros

Hoy en día ninguna póliza tiene cobertura para crimen organizado como tal. Algunos seguros cubren daños causados por huelgas, alborotos populares y conmoción civil. Pero excluyen a su vez daños por guerra, guerra civil y terrorismo.
Entonces ¿Los daños “colaterales” causados por la guerra contra el crimen organizado están cubiertos o excluidos? Contrario a lo que muchos pudieran pensar y a la creencia popular de que las aseguradoras siempre buscan la manera de no pagar, hoy en día estos siniestros están siendo cubiertos y los daños indemnizados debidamente.
En este sentido, las compañías no están buscando aplicar las exclusiones de guerra o terrorismo, aunque oficialmente se le llame “guerra” a esto que estamos viviendo. Por otro lado, el crimen organizado tampoco puede verse como huelgas, alborotos populares o conmoción civil.
De hecho, la propia definición de terrorismo, a nivel mundial, es ambigua. ¿Un acto del crimen organizado como el del Casino en Monterrey podría considerarse como Terrorismo? Porque ciertamente causó terror ante la población, y muchos podríamos argumentar que el crimen organizado hace este tipo de actos también para presionar a los gobiernos.
Claramente algunas personas podrían llamar a estos criminales terroristas, y otros pensarían que este término es excesivo y fuera de lugar. En caso de un siniestro, estas diferentes opiniones podrían causar disputas que a nadie convienen.
Lo que las compañías de seguros están haciendo actualmente es analizar diferentes alternativas para ofrecer un mejor tratamiento a los daños causados por el crimen organizado y que permitan, entre otras cosas, lo siguiente:
·         Certidumbre – tanto los asegurados como las compañías deben tener certeza de qué riesgos están amparados por el contrato. El cliente debe saber perfectamente cuáles son sus derechos y las aseguradoras cuáles son sus obligaciones.
·         Generar estadísticas de mercado que permitan ofrecer precios más adecuados. Si hay incertidumbre en la cobertura, no hay manera precisa de medir los riesgos y por lo tanto establecer tarifas justas.
En algunos países existen coberturas más amplias que cubren, por ejemplo, cualquier daño que un tercero nos cause de manera mal intencionada y cuyas condiciones podrían, claramente, funcionar mejor que los productos actuales.
Por lo pronto, el mercado mexicano de seguros está explorando diferentes alternativas para encontrar la solución más adecuada a la realidad que está viviendo nuestro país.

¿Sabes si tus seguros cubren daños causados por el crimen organizado?

16 comentarios:


  1. Ciertamente en México no existe una ley que ampare los daños causados por guerras ò terroristas, mucho menos por el crimen organizado. Resultaría muy costoso asegurar los daños causados por un conflicto de gran magnitud, primeramente se verifica los daños causado y se valoriza en un porcentaje, no se establece como una excusa para considerar que no se page los daños ocasionados.
    Yo recomiendo que antes de adquirir una seguro es necesario conocer hasta que porcentaje brinda el contrato y evitarse problemas en el futuro.

    COMENTO: GUSTAVO ANGELES CALLEJAS.

    ResponderEliminar
  2. Me hace pensar que los seguros solo han sido una estrategia, y que cuando nos los ofrecen se nos hacen atractivos por el sin número de ofertas tentativas que nos ofrecen pero sin encabrio no nos dan a conocer las consecuencia que también nos traerían estas, pero para ellos se les hace difícil cubrir sobre los gastos que genera la delincuencia ,se supone que es una aseguradora ¿o no? por eso creo que es importante considerar revisar el contenido del contrato de cualquier aseguradora y así estar desacuerdo con el convenio.

    comentario: Alondra Cardon Penca

    ResponderEliminar
  3. En mi punto de vista pienso que las empresa de seguros mexicanos son unas de las mil formas de como el imperialismo influencia en nuestras vida y fin de estas oportunidades tienen objetivos positivos como son el rembolso de pertenencias dalladas pero en este punto de vista muy importante ¿quién paga lo que el crimen organizado hace en nuestro país? En los últimos años México ha pasado por problemas muy fuertes y delicados para la sociedad debido al crimen y ¿Quién hace algo? Nosotros como servidores de estas empresas debemos exigir más de estas oportunidades como lo son la paga de hechos dañados por la delincuencia. CUIDEMOS Y PROTEGAMOS NUESTRO PAIS.
    COMENTARIO: Jose Otero Guzman.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro país no hay seguro alguno asegurado para cubrir daños causados por el crimen organizado. Las compañías de seguros generalmente analizan alternativas para estos problemas, pero como lo menciona la lectura que hay seguros que cubren daños como huelgas, alborotos y conmoción civil pero realmente son seguros a ciegas.

    ResponderEliminar
  5. En un pais tercer mundista siempre ocurre este tipo de fenómenos y que por lo visto afecta a terceros,las conpanias de seguros son para cubrir los daños causados por todo lo mencionado en el texto informativo, pero si los expertos en el tema ademas de analizar los problemas que aquejan a nuestro país, seria necesario aplicarlas, ya que con la lucha que se vive en México con el crimen organizado no cubre los daños que son de propiedad ajena y seria bueno que el gobierno cubriera los gastos, lo cual como iniciativa de nuestro gobierno fue enfrentar al crimen, que tome la responsabilidad que trae consigo, que son cubrir de los daños ocasionados hacia la población.

    ResponderEliminar
  6. En nuestro país existen empresa aseguradoras pero en ningún momento ellas han estipulado cubrir gastos relacionados con los crímenes ocasionados por los hechos delictuosos que atentan hacia la seguridad de la nación y de las personas que en ellas habitan, además de que en los últimos años se ha incrementado de manera impresionante la ola de ataques en contra de los ciudadanos del país, y en efecto las empresas temen invertir en esos caso que les generaría una gran incertidumbre al invertir y arriesgarse de esa manera .

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste ver que en México la delincuencia crece cada día más y más. Nosotros como ciudadanos adquirimos productos a las empresas como por ejemplo un auto o cualquier otro aparato, más sin embargo esta empresa no puede asegurar tu carro de los actos delictivos ya que vivimos en una sociedad donde la delincuencia se da a diario.
    Comento: Claudia Pérez

    ResponderEliminar
  8. en la actulidad en mexico no existe un segro contra los daños causados en la delicuncia,esto es un problema sebero, ya que los propios ciudadanos tienen que restaurar el daño cusado en cosas materiales por que no cuentan con un seguro de daños causados por la delicuncia.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente vivimos con una seguridad que no nos satisface en todo, ya que por culaquier cosa o persona tenemos que cuidar por esta delincuncia que vive nuestro pais, ya que nuestro pais no existe los seguros que cuiden nuetros patrimonios, cuando salimos tenemos que cuidarnos de todo para nuestra propia seguridad y de los demas.

    Jose Eliseo hernandez.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a mi punto de vista las aseguradoras y el crimen organizado los considero como un tipo de problemas y a la vez una oportunidad más pero como bien lo dice la lectura a veces las aseguradoras cubren los daños muy a fuerzas atravez de huelgas. Cada compañía nueva de seguros se suma a los “defectuosos” una propuesta para este tipo de seguros es primero leer el tipo de contrato que nos ofrecen y ver si esta aprobado por alguna ley. Una de las injusticias de las aseguradoras es no cubrir el gasto por crímenes organizados. “Recuerda no debes ser engañado por cualquier seguro que te ofrezcan”.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pues de mi punto de mi punto de vista yo digo que en nuestro país no hay ningún seguro asegurado para cubrir daños por el crimen organizado como por ejemplo compras un celular y después lo pierdes o te lo roban la empresa no puede asegurar tu celular.
    Comentario: Israel Cruz Martinez

    ResponderEliminar
  13. Pues para mi las ha seguradoras tienen por lo menos a cubrir los daños causados por el crimen organizado, ya que en otros paises si logran cubrir parte de lo perdido lo cual en sete pais no, por lo menos deberian cubrir aunque sea la mitad, por eso se les llama aseguradoras.

    ResponderEliminar
  14. Para mi punto de vista el crimen organizado que en México hay muchos problema donde no tiene ningún seguro de nuestro país sobre el crimen organizado y si por decir quiero tener seguro pero ya es como te están robando, donde los aseguradores busca este tipo de daños y que ofrecen precios mas adecuado.

    ResponderEliminar
  15. Verdaderamente en México existe una gran indiferencia por parte de las autoridades, que se encargan de fomentar los contratos de seguros que no siempre son de todo favorable para los ciudadanos, ya que no cubren los gastos ocasionados por sucesos, robos y desastres cometidos por el crimen organizado, además las leyes no te amparan en caso de haber sido victima de delito. Así que es responsabilidad del usuario seleccionar en tipo de seguro que contraiga.
    COMENTO: URIEL CERVANTES AVALOS

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que responsabilidad de los usuarios de seguros, revisar hasta donde cubre los daños. Además hay que tomar en cuenta que el crimen organizado puede estar presente en cualquier momento, por otra parte las leyes vigentes no te aseguran que se te rembolse lo perdido, porque los gastos que pudiesen generarse abarcarían millones de pesos en caso de que te robaran por ejemplo un negocio ó todas las partencias de casa.
    COMENTO: CARLOS ARMANDO RAMÍREZ NERIA

    ResponderEliminar